top of page

Registro de cambios del reglamento 2020

IQA ha dado a conocer el registro de los principales cambios (changelog) que traerá el nuevo reglamento 2020-2022, que se publicará muy pronto. El equipo de la Snitch Informativa ha realizado la siguiente traducción para que los hispanohablantes puedan estar al tanto de estos adelantos:


Mientras nos acercamos a la nueva temporada, el reglamento está siendo terminado, y será publicado muy pronto. A pesar de eso, queríamos darle a los jugadores un anticipo de algunos de los cambios que se vienen. Por favor sean conscientes de que esta no es una lista exhaustiva de los cambios y aclaraciones que se podrían esperar en esta nueva edición del reglamento. Los cambios listados son los que tendrán los efectos más grandes, o los que creemos que pueden ser de particular interés para la comunidad.


Comenzaremos con los cambios menos relevantes e iremos escalando a medida que avanzamos en la lista.


Cambios sobre el equipamiento

Hay 3 cambios notorios en el equipamiento de juego:

  1. Se añadió una tolerancia a la medida actual de los aros de +/- 2cm

  2. Se ha estandarizado el largo de las escobas en 98 a 102 cm y el diámetro exterior en 25 a 35mm. Esta regla no prohíbe las tapas de PVC más anchas diseñadas para tapar los extremos de escobas legales.

  3. Las escobas no pueden ser reforzadas con otros materiales como se hacía anteriormente, incluso si es con fines decorativos. La cinta para cubrir el tubo puede usarse en un área pequeña para el agarre y para cubrir el extremo de un tubo en caso de que no tenga tapa protectora.

Si bien estas reglas sobre las escobas entrarán en vigencia de inmediato para los eventos de IQA, recomendamos que las NGB tengan un período de ajuste, de hasta un año, antes de hacer cumplir los nuevos requisitos de longitud y ancho de las escobas en sus propios eventos, particularmente en los eventos locales. Sin embargo, alentamos a las NBG a que otorguen un período de ajuste menor o potencialmente nulo en la regla de refuerzo, ya que es una regla basada en la seguridad.


Cambios de la terminología

Los guardianes han sido reclasificados como cazadores especiales o privilegiados. El término “guardián” seguirá siendo usado para referirse a ellos, y esto no tendrá ningún efecto en la posición del guardián en sí, ni en el juego en su conjunto. Se hace más que nada para eliminar las partes del reglamento que dicen “excepto para guardianes y cazadores entre sí” Teniendo en cuenta esto y salvo que se especifique lo contrario, el término de “cazador” ahora incluye a cazadores y guardianes.


Aclaraciones notorias

Estas aclaraciones abordan controversias recientes, inconsistencias que son conocidas entre árbitros, o que de algún modo pueden ser de interés para la mayoría del público.

  • En algunas áreas, ha habido controversia sobre si un cazador o un buscador puede interponerse en el camino de una bludger lanzada por un oponente de manera intencional. Se aclara que este movimiento es legal y esta acción es llamada “blindaje”

Esto no permite que el cazador o buscador golpeen o impulsen la bludger, solo pueden permitir que rebote en ellos. Las reglas incluidas en la sección de “derecho de paso” se aplican sin cambios. Esto implica que, si ambos jugadores se mueven, el golpeador tendrá derecho de paso sobre un buscador o un cazador que no lleve pelota.

  • Ha habido cierta confusión sobre a quién asignar una quaffle que se sale de los límites, mientras dos jugadores oponentes la retienen. Cuando dos cazadores tienen un control notorio sobre una quaffle, entonces ninguno de los dos cazadores tiene el control total sobre esa pelota.

Si un jugador se retira de esa disputa, entonces la quaffle se encuentra ya fuera de los límites, pero ambos jugadores simultáneamente son los últimos en tocarla. Se aclara que la quaffle va hacia el oponente del cazador que salió primero y que, por tanto, ocasionó que la pelota quedara fuera de los límites al separarse en algún punto de la disputa.

  • Durante mucho tiempo hubo una confusión sobre cuándo un receptor indefenso que se encuentra en el aire deja de serlo. Si un jugador salta en el aire para intentar una atrapada y ya sea que atrapa la pelota o que la pierde mientras está en el aire, conserva su estado de “receptor indefenso”, hasta que (como se ha mencionado anteriormente) “recupere el equilibrio” en el suelo. Esta expresión fue demasiado vaga (generalizada) y se está cambiando hacia algo más específico: Hasta que “sus piernas hayan absorbido el impacto del aterrizaje”. Esto es más específico y tiene una señal visual más clara que el término estándar anterior.

Las piernas del jugador se doblarán cada vez más a medida que absorban el impacto del aterrizaje. Cuando sus piernas dejen de inclinarse más y el jugador comience a enderezarse y a levantarse de nuevo, el inicio de este movimiento es una clara señal de que el impacto del aterrizaje ha sido absorbido.

  • Una de las mayores controversias se ha centrado en el contacto que se produce al saltar para hacer un lanzamiento. Algunos lo consideraban como una carga ilegal, debido a que los pies habían dejado el suelo, mientras que otros lo veían como una jugada legal. Se aclara que es una jugada legal, mediante la creación de una excepción explícita en la regla de “dejar los pies fuera del suelo durante una carga”, cuando se produce el contacto durante un salto para intentar dar un pase o un tiro.

Hay que tener en cuenta que, si bien el jugador puede abandonar el pase o el tiro durante este salto (es decir, en realidad no tiene que dar el pase, ni hacer un lanzamiento al final), esto básicamente requiere que el brazo esté en posición de lanzamiento. Un jugador no puede tener la pelota hacia abajo o escondida durante el contacto, sacar la pelota después y luego afirmar que estaba intentando lanzar la pelota como defensa contra la penalización que se le pueda aplicar.


Cambios pequeños pero notorios

Hay algunos cambios que rara vez afectarán al juego en si, pero que puede llamar

mucho la atención, por lo que se incluyen aquí:

  • El uso ilegal de joyas, ahora será considerado como una sanción de expulsión en la mayoría de los casos, en vez de una tarjeta roja. Si las joyas lastiman a alguien o afectan el juego, seguirán siendo una tarjeta roja.

  • Retrasar el inicio del juego. Incluso al no dejar la reunión de su equipo o al no estar presente a tiempo, ahora puede caer bajo la penalización de retraso del juego. Tenga en cuenta que los oficiales aún pueden dar una advertencia de retraso en el juego para alentar al equipo a salir al campo antes de dar la tarjeta azul.

  • Cuando el guardián atrapa un lanzamiento en su zona y la pelota sale fuera de los límites sin tocar a nadie más, entonces la quaffle le pertenecerá al equipo contrario. (Antes, uno de los privilegios del guardián le permitía ingresar la quaffle en esa situación)

  • Si un jugador tiene envuelto en el suelo a un oponente en posesión de un balón cuando el juego es detenido, pero no tiene un agarre directo sobre el balón, según el reglamento actual deberá soltar al oponente que porta el balón mientras se pone de pie y reanuda el juego sin contacto. Esto seguirá vigente en el nuevo reglamento, pero se ha agregado un procedimiento que permite que el jugador que reinicia, reanude el juego en cualquier lado del oponente que estuvo envolviendo antes de reiniciar.

Esto no aplica a todos los casos de jugadores en contacto en el suelo cuando se detiene el juego. Solo se aplicará en los casos en que el jugador tenía a su oponente envuelto (por regla) y ese oponente tenía y retuvo la posesión completa y exclusiva de la pelota.


  • Se han realizado dos cambios en las regla de Jugadores mínimos para la “declaración de derrota”:

  1. Primero, se ha eliminado la excepción de la regla de género. Si un equipo no puede completar un conjunto legal de jugadores en cualquier momento, tendrán una derrota,excepto como se describe a continuación:

  2. El segundo cambio se encarga de lesiones menores. Si un jugador sufre una lesión menor, y su remoción dejara a su equipo incapaz de presentar un conjunto legal y completo de jugadores, los árbitros verificarán con el personal médico que atiende al jugador.

Si el personal cree que el jugador puede ser autorizado a jugar después de un tratamiento de aproximadamente un minuto o menos, el juego permanecerá en pausa hasta que el jugador pueda regresar, y el equipo no perderá el derecho a continuar. Este minuto no será cronometrado. Si el personal médico no cree que el jugador pueda ser autorizado para jugar en ese plazo aproximado, entonces se declarará la derrota.


Cambios significativos

Estos cambios deberán aplicarse de manera regular en el juego y tendrán efecto en el mismo.

  • Hay varios cambios en torno a la penalización por interferencia con la tercera bludger.

  1. La penalización ya no se aplicará durante el juego activo. En su lugar se aplicará como una penalización retrasada.

  2. La penalización por interferencia con la tercera bludger se ha incrementado para incluir un cambio de posesión de quaffle, además del cambio de doble posesión de bludgers que ya existía.

  3. Cualquier anotación que haga el equipo que cometa una falta entre el momento de la falta y el momento en que se detiene el juego, será anulado. (Debido al cambio de posesión de la quaffle)

  4. Cualquier snitch atrapada por el equipo que cometa una falta entre el momento de la falta y el momento que se detenga el juego será inválida.

  • Cuando el equipo defensor comete una falta de interferencia con la tercer bludger, o una penalización que incurre en tarjeta, el equipo ofensivo obtiene su reseteo después de que se detiene el partido. Esto no permite que el equipo reinicie ilegalmente la quaffle durante la ventaja o la demora por una penalidad retrasada.

  • Forzar al portador de quaffle hacia atrás de una línea de restricción ahora cuenta como un reseteo (antes, era una excepción a la regla).

  • La prohibición de múltiples patadas fue removida (regla de patadas peligrosas aún aplica)

  • Los tiempos fuera por guardián-en-su zona ha sido eliminado a favor del estilo de tiempo de espera en juego más extenso usado en USQ. Este tipo de tiempo fuera permite al capitán portavoz solicitar un tiempo fuera en cualquier momento antes de los 17 minutos de juego si hay una pausa en todos los aspectos del juego. El árbitro principal determinará si realmente existe esta pausa.

Si el árbitro principal determina que una pausa no existe, simplemente negarán el tiempo fuera sin penalización alguna. A pesar de eso, si un capitán portavoz descaradamente pide un tiempo fuera en medio de una jugada obviamente activa puede recibir una tarjeta azul por pedido de tiempo fuera ilegal.

El pedido de tiempo fuera durante paradas del partido sigue siendo una opción, y no será cambiado.


Cambios principales

Hay cuatro que se clasifican como cambios importantes. Estos cambios entrarán en juego en todos o la mayoría de los juegos y tendrán un impacto muy importante en el mismo.


Posicionamiento alternativo después de una tarjeta de penalización o de una interferencia de la tercer bludger

Después de la mayoría de las tarjetas de penalización, y las penalizaciones por interferencia de la tercera bludger, el cazador que tendrá la quaffle, cuando se reanude el juego, tendrá la opción de elegir dónde reanudará el juego. Pueden elegir reanudarlo donde se reiniciaría de manera normal según las reglas anteriores, o puede reposicionarse a sí mismo, dependiendo de dónde se encuentre:

  1. Si está fuera de la zona del guardián, puede retirarse a la línea más cercana en la dirección de sus propios aros (línea media o línea de zona de guardián propia). Puede reanudarse en cualquier lugar de esa línea.

  2. Si está en la zona de guardián de su oponente (incluido estar encima de la línea de la zona de guardián misma), también tienen la opción de reanudar el juego entrando la quaffle desde cualquier punto de la línea final del oponente. Si está en la zona de guardián de su propio equipo, no tienen la opción de moverse.

Segunda tarjeta amarilla

Los jugadores y entrenadores que reciban su segunda tarjeta amarilla en el mismo partido serán expulsados ​​en lugar de recibir una tarjeta roja. Su reemplazo tomará el tiempo de penalización de 1 minuto por dicha tarjeta amarilla (y cualquier otro tiempo de penalización que el jugador expulsado pueda haber tenido pendiente).

El único tipo de tarjeta roja posible ahora es una tarjeta roja directa, que todavía da como resultado 2 minutos completos en el área de penalización que será llevado por el reemplazo del jugador que cometió la falta.


El comienzo del juego

Se proporcionarán más detalles en el reglamento mismo, pero para evitar inundar esta sección con detalles, nos limitaremos a lo básico aquí:

  • La quaffle estará en el medio de la línea del medio campo.

  • Las bludgers estarán en los siguientes lugares: una en la mitad de cada línea de zona de guardián, y la última bludger a un cuarto de camino a lo largo de la línea del centro del campo. (Más cerca de la línea lateral más lejana a la banca)

  • Un cazador de cada equipo se alineará en la línea media donde se encuentra la bludger, un golpeador de cada equipo se alineará en el cruce de la línea media y la línea lateral más lejana a la banca. Uno de estos jugadores debe ser el primero en tocar legalmente la quaffle y la bludger de la línea media respectivamente.

  • Los jugadores restantes también se alinearán en la línea lateral lejos de la banca, pero deberán estar al menos a 4 metros de la línea media. Uno de los cazadores de cada equipo en este grupo debe alinearse en la zona de su oponente. En el llamado de Brooms Up, todos salen al campo.


A continuación se muestra un diagrama con un ejemplo de cómo podrían alinearse los equipos con el equipo morado y el equipo naranja tomando diferentes posiciones. El morado defiende el lado izquierdo y el naranja defiende el lado derecho:



El golpeador morado está alineado con la bludger en su línea de zona de guardián, y el cazador morado en la zona del equipo contrario está lo más cerca posible de la línea media. Mientras tanto, el golpeador naranja ha decidido acercarse al centro del campo, potencialmente para ayudar a recuperar la bludger de la línea media (su compañero podría golpear la bludger de la línea media hacia él), y el cazador naranja ha tomado una posición de ataque en el interior de la mitad del área morada, posiblemente esperando un pase rápido para una anotación.

Si bien hicimos varios ajustes a la idea original, la idea base para este sistema, sin la cual no habríamos llegado a esto, fue creada y presentada por Christos Kaldis de Canadá. El equipo de reglas de IQA agradece a Christos Kaldis por proporcionarnos esta idea.


Las capturas que dan como resultado que el equipo que atrapó pierda ya no tienen que finalizar el juego.

Cuando una captura da como resultado que el equipo que hizo la atrapada quede en ventaja, dicho equipo ganará. Estas capturas no se ven afectadas por este cambio. En otras palabras, en los juegos en los que (según las reglas anteriores) el equipo que captura gana inmediatamente, se mantendrá igual.

Cuando una captura da como resultado que el equipo que hizo la atrapada se quede atrás en el marcador (o resulta en un empate), el juego procederá a un nuevo tipo de tiempo extra (todavía llamado sobretiempo):

  • Una vez confirmada la captura, se anunciará un puntaje fijo igual a la puntuación del equipo líder en el momento de la captura más 30.

  • Cualquier gol válido que se haya producido entre el momento de la captura y el silbatazo para detener el juego por la captura de snitch se contará y se agregará al puntaje del equipo correspondiente

  • Los buscadores deberán regresar a sus bancos como suplentes y el snitch runner deberá abandonar el campo. No habrá buscadores ni snitch runner para el resto del juego.

  • Se reanudará como se haría desde un “escobas abajo” regular.

  • El primer equipo en alcanzar el puntaje fijado ganará.

En cualquier momento, después de que se haya confirmado la captura, los equipos pueden ceder el juego sin declarar una derrota:

  • Si el equipo que cede se está quedando atrás en el marcador, el juego simplemente se declarará por terminado. El puntaje al momento de la concesión será el puntaje final.

  • Si un equipo, por alguna razón, decide ceder mientras está ganando o empata, se le otorgarán al equipo contrario los puntos necesarios para tomar una ventaja de 10 puntos, y el juego se declarará terminado con el puntaje resultante como puntaje final. Esto no será tratado como una derrota.

En relación a este cambio, se requerirá que los snitch runner, como parte del código de conducta, no se aprovechen de los buscadores defensivos. Dentro de los 3 segundos de darse cuenta de que un buscador los está defendiendo, el snitch runner debe moverse fuera de esa área o puede intentar desmontar al buscador defensor.

Si el snitch runner no está seguro si un buscador lo está defendiendo activamente (en lugar de atacarlo para quitarle la snitch), tiene que asumir que está defendiendo.



Conclusión


Todos los cambios descriptos fueron resumidos para informar a nuestra comunidad de las modificaciones que estarán presentes. Existen detalles, como procedimientos específicos, o pequeñas notas que cubren aristas que tal vez no fueron mencionadas arriba. La redacción completa de todas las reglas estará disponible cuando salga el nuevo reglamento en el corriente mes.


Si tienen alguna consulta que deseen hacer con respecto a cómo funcionan estas reglas, sientanse libres de contactar a Michael Clark-Poiner directamente, a través del mail gameplay@iqasport.org.


Sabemos que esta temporada será algo diferente a las anteriores, pero ansiamos la vuelta al campo de juego en cada país bajo este nuevo reglamento cuando sea seguro hacerlo.


Siguenos
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Black Google+ Icon
Recientes
bottom of page