top of page

Copa Yaguareté


Este 24 de febrero se disputó la Copa Yaguareté donde se inauguró la temporada 2019 para el quidditch argentino en el Club Daom, CABA. Los equipos participantes fueron: Deathly Dragons(DD), que vienen de consagrarse bicampeones sudamericanos en la Copa del Sur disputada en diciembre del año pasado; Wild Wolves(WW), el otro equipo de Rosario que ha llevado a cabo un proceso de evolución constante en su plantilla; Black Birds(BB), con un plantel renovado y el coaching más experimentado de Sudamérica; y Quantum Nebula(QN), el equipo más nuevo de la escena local. El torneo se desarrolló a través del clásico formato de “todos contra todos”, dando como resultado una serie de enfrentamientos de lo más entretenidos.


El partido inaugural se dio entre los Black Birds y Wild Wolves, encuentro en el que los rosarinos se impusieron desde el minuto cero con un juego rápido que supo aprovechar los huecos que dejaban los BB. En particular, el descoordinado juego de sus golpeadores dejaron muchos espacios en sus intentos por acompañar ofensivamente la quaffle, situación que solía terminar en pérdida de posesión, no concretar el gol y regalarle al adversario la salida sin bludgers en defensa. Uno de los puntos más fuertes del equipo porteño terminó siendo la incorporación de Debb Bustamante a su grilla, que tuvo una gran intervención como buscadora, pudiendo aguantar la snitch durante los 3 minutos que su equipo le precisó y obteniendo una captura muy rápida cuando decidieron darle el cierre en un 120-60*.


El segundo partido fue entre los Deathly Dragons y Quantum Nebula, que se vivió en cuatro etapas definidas por dos de los mejores jugadores del país actualmente: Julián De Griffo (DD) y Alan García (QN y exDD). La primera etapa estuvo marcada por la figura de Alan como golpeador, que bien acompañado pudo superar a la dupla de los dragones y lograr mantener la posesión durante este período, manteniéndose el marcador reñido en un 50-40 a favor de los DD.


El hielo lo rompió Julián con su intervención de cazador, para dar pie a una segunda etapa donde levantando la vara al juego de cazadores terminó forzando a los golpeadores de los Quantum a tomar más riesgos y quebrar el control de bludgers, consiguiendo además estirar el marcador a su favor a 90-50 para cuando entraba la snitch. La tercer etapa de cambio de juego fue la rotación de Alan pasando a guardián (su posición original), buscando cambiar las revoluciones del partido y aportando armado a su equipo, siendo aquí donde los QN pudieron volver a ponerse al nivel del contrincante. Por último el partido tuvo su broche con la entrada de De Griffo como buscador, cerrando el partido con un 170*-80.

En el tercer partido los Deathly Dragons volvieron a estar en cancha para enfrentar, en esta ocasión, a los Black Birds. La quaffle fue pateada por ambos equipos en la largada del partido pero fueron los DD quienes abrieron el marcador. Ambos equipos utilizaron las bludgers ofensivamente aunque mientras los BB avanzaban sobre el área rival haciendo pases, los Deathly Dragons aprovechaban que los aros quedaban despejados y hacían goles con rápidos contraataques individuales. El partido solo fue detenido un par de veces por algunas lesiones no muy graves. Cuando los Black Birds tenían la posesión de las bludgers, la defensa se reforzaba dificultando a los DD convertir, si bien mantenían la ventaja en el marcador. Mientras la snitch era perseguida por ambos buscadores, los golpeadores se enfocaron más en los cazadores y el marcador se mantuvo 50-110 hasta que el buscador de los Deathly Dragons la atrapó, cerrando el partido en 140*-50.


Los Quantum Nebula se enfrentaron con los Wild Wolves en uno de los partidos más cerrados y detenidos por cuestiones arbitrales de toda la jornada. Con una disputa constante por el control de las bludgers, los QN avanzaban de forma más pausada y demoraban en pasar la quaffle a través de los aros mientras que los WW lograban anotar con una mayor precisión aprovechando los veloces contraataques.


Minutos antes de que la snitch saliera, el marcador seguía muy peleado y el juego de contacto se intensificó, lo cual devino en faltas para ambos equipos mientras QN tomaba una leve ventaja, anotando goles veloces. La snitch salió a la cancha y fue rápidamente capturada por el buscador de los Quantum Nebula, cerrando el marcador a su favor en 100*-50.


Black Birds y Quantum Nebula, los dos equipos porteños, protagonizaron un partido fluido y disputado en ambas áreas. Las bludgers fueron utilizadas ofensivamente, con lo cual los rápidos contraataques encontraban por lo general los aros vacíos. Sin embargo, al comienzo, ambos equipos encontraron dificultades para coordinar el ataque por lo que la llegada al área contraria no se traducía siempre en gol. Al saber sacarle provecho al control de bludgers, QN se acomodó más fácilmente y logró tomar ventaja en el marcador.


Cuando los buscadores entraron en juego, los golpeadores seguían enfocados en reforzar defensiva y ofensivamente a los cazadores, así que no le tomó mucho tiempo a la buscadora de los Black Birds capturar la snitch y finalizar el partido en 70*-140.


El último partido de la jornada enfrentó a los dos equipos rosarinos, Wild Wolves y Deathly Dragons. Acompañando la mayor parte de los ataques con las bludgers, WW hacían veloces contraataques mientras los DD subían de forma más pausada, dándole a su rival tiempo suficiente para acomodar su defensa. Si bien los Deathly Dragons obtuvieron una ventaja inicial en el marcador al hallar en varias ocasiones los aros contrarios vacíos, en ningún momento cesó la disputa por el control de bludgers y WW fue repuntando.


Apenas entró en cancha, el buscador de Wild Wolves fue quemado pero eso no le impidió volver al ruedo rápidamente y capturar la snitch, llevando al marcador a un empate 100-100* y a ambos equipos hacia un tiempo extra. Esta vez WW abre el marcador aunque su buscador casi no puede llegar a la snitch debido a que los golpeadores de los DD rodeaban a su buscador, que realiza una primera atrapada que no fue validada. Deathly Dragons siguió anotando goles y faltando quince segundos para que finalice el primer tiempo extra, su buscador volvió a capturar la snitch. Al ser declarada válida, el primer partido de la temporada en ir a tiempo extra concluyó en 170^-120*.


Con este último resultado, Deathly Dragons se coronó campeón de la Copa Yaguareté y Wild Wolves se llevó el bronce del tercer lugar mientras Quantum Nebula y Black Birds quedaban en segundo y cuarto lugar, respectivamente. Con la premiación se otorgaron además las siguientes menciones:

  • Mejores Cazadores: Heber Rivas(DD), Roberto Ordoñez(BB) y Claudio Cabrera Marquez(WW)

  • Mejor guardián: Maxi Troche(DD)

  • Mejores golpeadores: Antonela Brunello(DD) y Ara Celli Acosta(QN)

  • Mejor Buscador: Julian de Griffo (DD)

  • Revelacion: Fiamma Casabe (QN)

  • Equipo Fair Play: Deathly Dragons

Cuerpo Arbitral:

  • Cronometrista: Romina Pascaretta

  • Goal Ref: Alejandro Bertolini

  • Snitch Runner: Leonardo Zabaleta

  • Snitch Ref: Erick Grenat

  • Head Ref: Julián de Griffo

  • Asistants Ree: Sergio Alegre, Sergio Vera, Giuliana Viscomi y Matias Gayoso

Siguenos
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Black Google+ Icon
Recientes
bottom of page