top of page

Torneo Nacional de Quidditch México 2019

  • David Mejía
  • 16 mar 2019
  • 4 Min. de lectura

Fotografía: Yess Herbert


Contra todo pronóstico, el pasado sábado 9 y domingo 10 de febrero del 2019 tuvo lugar la quinta edición del evento mexicano con el cual un equipo se corona como campeón nacional: El "Torneo Nacional de Quidditch México (TNQ- TNQMX)". La sede fue Monterrey, Nuevo León, México: uno de los estados con mayor calidad de vida, encuentro industrial, comercial y turístico; ubicado al norte del país.


En esta ocasión solamente cuatro equipos fueron los contendientes:

  • Black Sabers(BS), equipo metropolitano y campeón nacional 2018.

  • Qwertyrians Tijuana(QT), equipo pionero y campeón de la primera edición, en 2015.

  • Titanes Monterrey(TM), con su segunda participación y siendo anfitriones en esta ocasión.

  • La Orden del Fénix(OF), equipo emergente, creado y liderado por el temible y experimentado Ricardo Arreola; con el único objeto de participar en el Torneo. Sus integrantes son la mayoría de Los 9 ¾, y cuatro jugadores más. (Entre ellos Franco Navarro, quien ya ha creado su propio equipo en Ensenada, también al norte del país).


Se hizo notar la ausencia de los otros equipos mexicanos: Boggarts, Chintolobos, Guerreros de Quetzalcoatl, Hydra, Incantatum, Los 9 3/4 y Patronus, quienes habían declinado su participación por diversos motivos vinculados a la organización de este encuentro deportivo. Esta vez se presentaron ciertos inconvenientes con el arbitraje, un campo de juego distinto al prometido, malas condiciones para los deportistas, un horario nocturno y un clima reportado a -03 °C.

Más allá de esas cuestiones, esto no detuvo el inicio de la competición.


Preliminares


El día sábado 9 de febrero, terminando la tarde, comenzó la fase de preliminares, donde se jugaron los siguientes partidos:

  • La Orden del Fénix 100*- 40 Titanes de Monterrey

  • Qwertyrians Tijuana 140*^-110 Black Sabers

  • Black Sabers 90-190* La Orden del Fénix

  • Titanes de Monterrey 10-150* Qwertyrians Tijuana

El partido entre Black Sabers y Qwertyrians Tijuana se destacó no solo se enfrentaron dos campeones nacionales sino porque además de ser un encuentro intenso, disputaron un segundo tiempo. También se pudo reconocer el buen entendimiento de La Orden del Fénix, al ganar por una amplia ventaja a sus dos contrincantes: Titanes de Monterrey y Black Sabers.


Y con esos partidos se dio por terminada la noche.


Al día siguiente, el domingo 10 de febrero, a pesar de que las condiciones climatológicas seguían delicadas, se continuó con los partidos preliminares pendientes. Black Sabers obtuvo su primera victoria al derrotar a Titanes de Monterrey por 250*-30.


Mientras, Qwertyrians Tijuana obtuvo la victoria por tercera ocasión, en un partido muy cardíaco y con la Snitch definiendo la victoria, en contra de La Orden del Fénix, quedando el marcador en 90*-50.


Semifinales


Después de un descanso, se dio paso a las semifinales. Por un lado, Qwertyrians Tijuana, con tres partidos ganados, estaba posicionado en primer lugar y debía enfrentarse con Titanes de Monterrey, que estaba en el cuarto puesto, al haber perdido todos sus partidos. Y por otro lado a Orden del Fénix, con dos partidos ganados, se posicionó en segundo lugar y le tocaba jugar contra Black Sabers, que con un partido ganado estaba en el tercer puesto.


Black Sabers perdió su segundo encuentro ante La Orden del Fénix, siendo la Snitch la diferencia para ganar y quedando así fuera de la final, con un marcador de 150*-100. Por su parte, los anfitriones también se quedaron sin acceder a la final, al caer de nueva cuenta ante Qwertyrians Tijuana por 200-50*.



Tercer lugar


El Partido por el tercer lugar estuvo a cargo de Black Sabers y Titanes de Monterrey. BS en vez de estar desanimado, mostró tranquilidad y confianza. Alonso, su capitán, jugó como cazador haciendo varias anotaciones y Nana como buscadora atrapó la Snitch, logrando así la victoria que les dio la tercera posición en la tabla general


Hay que reconocer a grandes jugadores de Black Sabers por su gran habilidad, agresividad y decisión en el juego como son Sara, Shauny, Sebastián y Charly (sin ser limitativo). En esta ocasión descendieron dos puestos: de ser campeones al tercer puesto. Pero seguramente darán batalla en la próxima edición, tal como nos tienen acostumbrados.


Con respecto a los Titanes de Monterrey, el TNQ2019 fue una experiencia más, y un golpe frío para que tengan un mejor compromiso y constancia a la hora de entrenar; porque el talento, la puntería, la velocidad y la condición lo tienen: solo falta una visión ganadora y comprometerse para alcanzarlo.


Final


La Final fue disputada entonces por Qwertyrians Tijuana y La Orden del Fénix.


Por un lado, Qwertyrians Tijuana apostó al juego de cazadores, al tener a Alberto Santillan y Alberto Coronado liderando los contraataques. Además, aprovechó a sus refuerzos, quienes jugaron todo el partido. Incluso fue extraña la poca participación de sus jugadores veteranos como Thalía, Lupita, Gonzalo o Esteban.


Por otro lado, La Órden del Fénix apostó al juego defensivo y bien pensado; teniendo control de bludger la mayor parte del juego. No utilizaron muchos cambios durante el juego, confiando en el liderazgo de Ricardo y Mauricio.


Esta disputa estuvo muy detenida por el arbitraje- caliente por momentos-pero sobre todo muy reñida: fueron pocas anotaciones y siempre estuvieron en rango de tres goles o menos de diferencia. Al momento que salió el Snitch Runner, los golpeadores se centraron en defender la Snitch para apoyar a sus respectivos buscadores, pues la captura era decisoria.


Durante este partido, cabe destacar que ambos equipos finalistas utilizaron jugadores no binarios, lo cual se tradujo en la poca participación de las mujeres. Un problema que ha estado generando polémica no solo en México sino también en otras partes del mundo.


Algunos nombres para recordar de esta final son:

  • Por Qwertyrians Tijuana: Alberto Santillán, Alberto Coronado, Flor Leyva, Pamela Acuña y Gonzalo (Estos dos últimos que han regresado a jugar).

  • Por La Orden del Fénix: Rocio Uchiha, Mauricio De León, Ricardo Arreola y Lucero Vanegas.

Al final, con diferencia de un gol y los treinta puntos de la Snitch, Qwertyrians Tijuana ganó el partido por 90*-50, convirtiéndose así en Bicampeón Nacional. Fue una victoria bien merecida. Después de solo ir en bajada en las pasadas ediciones, este equipo demostró que cuando caes al fondo, solo te queda subir. Hoy regresan a estar arriba, como bicampeones nacionales.




Durante la premiación, se anunció que la actual administración de Quidditch México (QMX) se retirará para una renovación organizacional. Esta decisión se tomó con el objetivo de cuidar y promover los intereses de la Asociación así como de los equipos y sus jugadores. Para mediados de este año, QMX tendrá nuevos líderes, con una transformación administrativa y deportiva que pueda corresponder a las necesidades de los asociados.

David Mejía,

golpeador de La Orden del Fénix

Comentarios


Siguenos
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Black Google+ Icon
Recientes

© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

bottom of page